"Posiblemente este hombre es absurdo. Sin embargo es menos absurdo que el rey, que el vanidoso, que el hombre de negocios y que el bebedor. Al menos, su trabajo tiene un sentido. Cuando enciende su farol, es como si hiciera nacer una estrella más, o una flor. Cuando apaga su farol, se duermen la flor o la estrella. Es una ocupación muy linda. Es verdaderamente útil porque es linda."
Antoine de Saint-Exupéry


domingo, 10 de febrero de 2013

Febrearius




Me gusta  el mes de Febrero.

No sé si es porque es mi cumpleaños y cae uno más, o porque este mes es cortito de días. Eso que de vez en cuando tenga 29 días y otros 28 me resulta gracioso. Es más, este mes es gracioso de por sí.

Normalmente hace un frío del carajo   aunque la primavera esté a la vuelta de la esquina, a la vuelta de  un mes y poco claro. Hoy por ejemplo vi las primeras flores en un pequeño  almendro  al lado de la carretera cuando venía de la oficina y no puede menos que sonreír. Hay que ver cómo se las apaña porque el frío sigue y estos días anuncian nieve.

Normalmente este mes de Febrero se celebra el Carnaval, otra época bien chistosa donde las chirigotas, coros y comparsas desgranan al más pintao allá cerca de la Caleta, en el barrio de la Viña de Cádiz.

Incluso  en este cortito mes  comienzan a salir los tulipanes de colores que planté hace un mes ,y que miro todos los días  intentando adivinar qué colores tendrán.

A veces creo que Febrero no debería estar porque parece que sobra  en el conjunto del año. No puedes meterlo en el acertijo  ese de los días de 30 y 31 días de los nudillos y cuando te dicen que es bisiesto te paras a pensar cómo es posible que cada cuatro años le nazca otro día más. El famoso 29. 
Me atrevo a predecir que todos hemos pensado en los que han nacido este 29 famoso del bisiesto y su cumpleaños de a cuatro.

Otras veces pienso que debería haber un Febrero cada tres meses con el mismo nombre teniendo en cuenta el significado  de su nombre en latín: limpiarse. Para eso los romanos lo dedicaban a Plutón, el dios del inframundo (ahí es nada señores).

En estos días del presente se  podaban los árboles, se limpiaba a fondo los establos y el campo. Y no tiene nada que ver con  una de las divinidades etruscas del infierno , Februus.

Entonces pues, celebremos las  Februales y agradezcamos a Februalis , (que significa la que purifica), que otro  mes de Febrero estemos aquí y por ejemplo,  esta que escribe ,cumpla un año más.

Por cierto,  a título informativo,  Februalis es uno de los sobrenombres de Juno, esposa de Júpiter, que a su vez es la Hera de los griegos,  cuyo nombre significa “la Señora”, la gran diosa del Olimpo.

Pues eso, Febrero para purificarse y limpiarse señoras. Todo  muy femenino; me gusta, me gusta Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario