"Posiblemente este hombre es absurdo. Sin embargo es menos absurdo que el rey, que el vanidoso, que el hombre de negocios y que el bebedor. Al menos, su trabajo tiene un sentido. Cuando enciende su farol, es como si hiciera nacer una estrella más, o una flor. Cuando apaga su farol, se duermen la flor o la estrella. Es una ocupación muy linda. Es verdaderamente útil porque es linda."
Antoine de Saint-Exupéry


miércoles, 15 de julio de 2009

La libertad y la voluntad




“El azar es el principio creador del Universo”

J. de Saint-Aymour

Leyendo un libro prestado me encontré con esta frase que dice uno de sus personajes. Y añade:

-“La gente cree que puede elegir sólo porque tiene varias opciones. Con frecuencia ocurre que si tienes muchas opciones crees que eres libre. Pero la única libertad posible es la libertad de elegir, cualquier tonto lo puede entender”


Vamos, que hasta yo lo he entendido .La paradoja está en que al elegir, en teoría,(y en la práctica?) ya no somos libres, entra en juego la voluntad. Y la voluntad deja de ser un acto de libertad porque es una acción consciente, mediatizada por estímulos exteriores.

Parto de la base que la auténtica libertad existe por sí misma, de manera subconsciente. Debe ser el estado más natural del ser humano, pero lo hemos olvidado porque nos preocupamos en qué elegir para confundir entre el ser y el tener.

Se puede ejercer la libertad y la voluntad conjuntamente si son distintas? Uno es libre de elegir una u otra cosa, pero al elegir escoge la que debe. Es entonces el deber una trampa social?

Deduzco que cuanta mayor certeza se tiene que se elige libremente, más se opta por lo que se debe. Y si esto es verdad….no se transforma nuestra voluntad en la voluntad colectiva?

Entonces, dónde queda nuestra libertad si al final hacemos lo que esperan los demás de nosotros? Qué se debe elegir, la voluntad o la libertad?

Vamos, que me he liado yo solita sin saber muy bien lo que digo, que una tiene la libertad para escribir y liarse , así como la voluntad para callarse. Física cuántica debe ser esto, por lo menos, y si alguien me lo explica, mejor que mejor.


Eso sí, cada día estoy más convencida que mi intención es ser lo que pueda llegar a ser, nada más………..pero nada menos

1 comentario:

  1. Libertad y voluntad no son sinónimos. Uno puede optar por no ejercer su voluntad y ceder su libertad a cualquier persona o ente o factor externo a sí mismo.

    Ejerzamos la libertad de determinar qué cosas valen la pena esforzarnos. Qué o quienes merecen nuestra voluntad, empezando por conocernos como personas con o sin voluntad y más o menos libres.

    Por ejemplo, ejerzo la voluntad y libertad de comentar este artículo. Ejerzo también la voluntad de declararme una persona sana, feliz, calmada y determinada. Una mujer que en equilibrio de sí, no cae en intensidades desmesuradas. Es importante decirlo a mí misma, en el marco de mis opciones y libertades.

    ((Un beso Guardiana))

    La Maga

    ResponderEliminar